miércoles, 1 de febrero de 2012

En Cúa, Estado Miranda, nace el más importante líder popular y socialista que tuvo Venezuela en el siglo XIX, Ezequiel Zamora


En Cúa, Estado Miranda, nace el más importante líder popular y el primer caudillo social que tuvo Venezuela en el siglo XIX, Ezequiel Zamora.

Originalmente fue un modesto comerciante de provincias que sintió interés por los sucesos revolucionarios europeos. Su arraigo popular y la buena reputación que ganó a lo largo de sus viajes de negocios, lo convirtieron en un dirigente natural de la provincia.

En 1859 encabezó un levantamiento bajo las consignas de Tierra y Hombres Libres, Respeto al Campesino y Justa Distribución de la Riqueza, siendo éste el inicio de su carrera militar al mando de un exitoso ejército, que pronto lo dió a conocer como el General del Pueblo Soberano.

De todas las guerras civiles que sufrió Venezuela en el siglo pasado, la más cruel y encarnizada fue la Guerra Federal, que se libró entre 1859 y 1863 cuando, con los conservadores en el poder, se desató una feroz represión contra los liberales, que provocó la reacción de éstos y encontró su mejor adalid en ese “guerrillero” que encabeza al bando liberal desde el inicio da las acciones en esa guerra, también llamada Guerra Larga, por los largos cinco años que duró.

En la Guerra Federal su ascendencia militar sobre las tropas le permitió desarrollar una campaña exitosa contra las fuerzas centralistas. Obtuvo diversas victorias, y en San Felipe reorganizó la provincia como una entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy; continuó hasta Barinas, donde en 1859 recibió el título de Valiente Ciudadano.

Triunfante en la decisiva batalla de Santa Inés, Zamora se dirigió en 1859 hacia el centro del país; en el asalto de la ciudad de San Carlos recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte.

Resulta imperioso estudiar el entorno de la vida y obra de Zamora y de la Guerra Federal porque, como bien dice el presidente Hugo Chávez, no tendremos futuro si no estudiamos nuestro pasado histórico para comprender nuestro proceso revolucionario.

TIERRA Y HOMBRES LIBRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada