martes, 26 de julio de 2011

El 26 de Julio de 1953, se produce en Cuba EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA


El 26 de Julio de 1953, se produce en Cuba EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA, encabezada por Fidel Castro y llevada a cabo con el fin de derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista.
El ataque al cuartel se produjo por la posta Nº 3. Una vanguardia de 8 hombres abría el ataque mientras que detrás de ellos iba un subgrupo de 45 hombres, en el cual se hallaba Fidel, armado mayoritariamente con armas cortas. El resto de las fuerzas, que portaban armas largas, se extravió por la ciudad al equivocarse en un cruce de calles.

Frente a la posta Nº 3 los asaltantes de encuentran con una patrulla de guardia y el enfrentamiento con ella da tiempo a que se organice la defensa del cuartel. Aún así el enfrentamiento fue rudo con bajas por ambos lados. La retirada fue organizada en grupos de 8 ó 10 hombres defendidos por seis francotiradores.

Fid​el relata que las pérdidas en la lucha no fueron significativas y las bajas en el bando atacante fueron debidas, principalmente, a la crueldad y la inhumanidad del ejército una vez que el enfrentamiento había cesado. El ataque finalmente fracasó y los milicianos fueron capturados. Sólo 6 guerrilleros resultaron muertos en el combate; el ejército de Batista torturó y ejecutó a más de ochenta atacantes. Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada