lunes, 13 de junio de 2011

CON TAMUNANGUES POR TODAS PARTES, 
LARA CELEBRA HOY EL DÍA DE SAN ANTONIO
Lara es sinónimo de sus costumbres culturales, y el tamunangue es el sentir de sus habitantes. En la ciudad Madre de Venezuela, El Tocuyo, así como en otros puntos de la entidad larense, desde ayer  domingo 12 de junio, iniciaron las festividades de San Antonio.




Como antesala a este lunes 13 de junio, Día de San Antonio, hoy en Iribarren, Morán, y demás municipios de Lara, iniciaron las celebraciones de esta fecha tan autóctona para los larenses.
El tamunangue le da la bienvenida a este día, en donde además en las homilías de la misa en las respectivas Iglesias de la región, se han centrado en San Antonio de Padua, nombre completo de esta imagen sagrada.
En el Tocuyo, ciudad Madre de nuestro país, sus habitantes están de fiesta, y han preparado una serie de actividades para esta expresión cultural y católica.
Asimismo, en Barquisimeto, durante la mañana de hoy el Grupo Golperos y Tamunangue de Palavecino, realizaron una actividad en el centro de la ciudad para iniciar las festividades.
Seguidamente hoy lunes 13 de junio, a las a las 10:00 de la mañana, realizarán la respectiva misa en la Catedral de Barquisimeto que por primera vez será escenario para esta actividad con más de 500 niños larenses comprometidos con el rescate de valores y tradiciones populares. Posterior a ello harán el tradicional recorrido por las calles larenses, en los alrededores de la Iglesia.
Igualmente en El Tocuyo mañana a las 10:00 de la mañana, será la misa de acción de gracias a San Antonio y el respectivo recorrido en esta población. 
El tamunangue es la principal manifestación musical autóctona del estado Lara. Esta expresión cultural se encuentra estrechamente ligada al Día de San Antonio, que se celebra todos los 13 de junio de cada año en el estado Lara. San Antonio de Padua, nombre completo de esta imagen sagrada, al igual que otros santos y vírgenes que idolatran los católicos venezolanos y venezolanas, llegaron a estas tierras con la Conquista española hace más de 500 años. Esas imágenes religiosas se convirtieron en manifestaciones autóctonas de estas tierras a través del sincretismo religioso, como se le conoce al proceso de fusión de las creencias de los pueblos originarios, con las de los negros esclavos traídos del África por la fuerza y las que trajeron los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada