jueves, 5 de mayo de 2011

LA BATALLA DE PUEBLA

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, en el ataque francés y la defensa mexicana de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Fue un importante suceso para México ya que un ejército considerado como inferior logró vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época.

Con esta victoria los mexicanos que estaban en contra de la intervención francesa se llenaron de orgullo, condición que duró inclusive con la ocupación francesa. Este día se conmemora en México y también en los estados de los E.U.A donde hay una población de origen mexicano con el nombre de la fiesta del Cinco de Mayo.

En 1821 México había alcanzado su independencia de España, sin embargo la nación azteca se encontraba envuelta en una serie de guerras civiles que la devastaron económica y políticamente, lo cual la hacía presa fácil para las ambiciones imperialistas de Estados Unidos y Francia. Parte de este contexto histórico que caracterizó al México del siglo XIX, la destaca José Manuel Siso Martínez en su obra titulada Historia de México:

"La vida republicana de México empezó en medio de un gran caos político que puede dividirse en dos períodos separados por la intervención francesa (...) El primer período se caracteriza por una serie de revoluciones, golpes de Estado y guerras civiles (...) El segundo, por una etapa de organización y desarrollo económico: primero, bajo el gobierno fuerte de Juárez, luego, bajo la dictadura perpetua de Porfirio Díaz (...)"

En este contexto político la economía mexicana se vio fuertemente arruinada y no pudo hacer frente a sus deudas. Por esta razón, el gobierno del presidente Benito Juárez quien no poseía los recursos para hacer frente a sus compromisos internacionales decidió suspender sus pagos.

Ante esta situación los franceses se aprovecharon para controlar el territorio mexicano en un hecho conocido en la historiografía mexicana como la Segunda Intervención Francesa, en la que las tropas francesas (compuesta por hombres de nacionalidad belga, austriaca y francesa), ocuparon el territorio de México entre 1862 y 1867.


5 comentarios:

  1. como le hisiste yo no saabia qe hacer sin tu ayuda no uviera llevado mi tarea muchisiiimas graxias bye

    ResponderEliminar
  2. ooooooooooo genial gracias ahora ya tengo mi tarea lista

    ResponderEliminar
  3. necesito sobre Ignacio Zaragoza

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar