miércoles, 18 de mayo de 2011

ESTABLECIDA LA PROVINCIA DE MARGARITA...

18 de mayo de 1525 en Venezuela ; Carlos V de España establece la Provincia de Margarita, la primera en su género en Venezuela.Dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830, después de la separación de la Gran Colombia, fue una de las 13 provincias originales al crearse la República de Venezuela.





El nombre de MARGARITA se dice por la gran cantidad de perlas que en ella y sus alrededores habían sido pescadas.... De allí que los colonos de Cubagua se trasladaran a la Isla de Margarita "para arreglar esta rica pesquería "(Mártir de Anglería). Sin embargo, el historiador y cronista margariteño Jesús Manuel Subero afirma que Margarita debe su nombre a la infantina de Austria, que debía casar con el príncipe Don Juan.
La Provincia de Margarita es la primera que como tal se estableció en Venezuela, el 18 de mayo de 1525. La reina Juana la Loca, que en verdad era demente..... pero estaba en todo, estuvo muy cerca de su hijo, el rey Carlos V, cuando se firmó la capitulación que concedió a Marcelo Villalobos, por dos vidas, la gobernación de esta provincia primogénita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada