martes, 12 de abril de 2011

En 1875, se produce el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo crudo en Venezuela ubicado en La Hacienda La Alquitrana,


En 1875, se produce el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo crudo en Venezuela ubicado en La Hacienda La Alquitrana, cerca de la población de Rubio, estado Táchira, pertenecientle al Señor Manuel Antonio Pulido, quien formó la primera compañía petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo.

“¡Don Manuel, don manuel la tierra escupe negro, la tierra escupe negro!”

Los peones asustados peones de la hacienda La Alquitranana en Rubio - Estado Tachira, vieron con asombro la sustancia negra que emergía de las entrañas de la tierra y fueron a avisarle a Don Manuel.

lEl 18 de mayo de 1875 un violento sismo sacudi ó la colombiana población de Cúcuta, así como a las localidades tachirenses de San Antonio, San Cristóbal, Rubio, Michelena, entre otras. Según las crónicas de la época, el referido movimiento sísmico permitió que aumentara el flujo y aflorara, el petróleo “por borbotones”

Ante esta inequ ívoca prueba, y la mirada atónita de los peones de la finca, que alarmados ante el inusitado y convulsivo fenómeno, vejan manar de las entrañas del suelo una sustancia obscura y viscosa que a su paso barnizaba los tallos de cambures y cafetos, fue que Don ManuelAntonio Pulido Pulido se decidió a considerar en serio la propuesta que le hiciera el Dr. González Bonn cinco años atrás.

Es así como un grupo de amigos Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Roma, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, algunos de ellos con raíces barinesas, unos comerciantes y otros agricultores, pero todos con una gran visión de futuro, dan inicio a lo que vendría a ser la más importante industria del país.

8 comentarios:

  1. esta paguina me a servido de nmucho porque sirve para las exposiciones gbtbt5gbvrwfverstebtegujnujuejnybhbzjmjkmiolkiwkuf
    hynghrge genhgdngdjhnudh


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece bien, pero que mas???jb

      Eliminar
  2. me sirvio de mucho, muchas gracias.

    ResponderEliminar