viernes, 15 de abril de 2011

15 de abril Venezuela: Batalla de Irapa .


LA BATALLA DE IRAPA, fue un enfrentamiento entre las fuerzas independentistas, comandadas por José Francisco Bermúdez y los realistas de Francisco Cerveriz, ocurrido en la población de Irapa, ubicada en el estado Sucre.

Es la actual capital del Municipio Mariño, que debe su nombre al margariteño General en Jefe Santiago Mariño quien, por la trascendencia de sus acciones, se ganó un gran poder de convocatoria para sumar a todo el Oriente del país con su ejército "Libertadores de Oriente", a la lucha reivindicatoria de la causa independentista.

Bermúdez proveniente de Güiria se dirigía hacia Cumaná para tomar dicha ciudad, en el trayecto se encuentra la ciudad de Irapa en donde enfrentó y derrotó a los realistas y tomó la ciudad. Días después Cerveriz trato de retomar Irapa pero fue rechazado contundentemente.

Irapa el Jardín de Paria, tierra de pescadores, poetas, cantores, pintores y cultores; de médicos, militares y un pueblo humanista. Se encuentra en el Estado Sucre, anclado frente al mar y su nombre indígena significa palma así como también lapa. Es la capital del Municipio Mariño, el cual está conformado por cinco parroquias como son: la Parroquia Campo Claro, Marabal, San Antonio, Soro y la Parroquia Irapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada