jueves, 24 de marzo de 2011

24 de marzo Venezuela: Ley de la abolición de la esclavitud.


En 1854 el entonces presidente venezolano José Gregorio Monagas dicta el ejecútese a la ley de la abolición de la esclavitud en nuestro país .

La promulgación de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvo precedida por un largo debate en el Congreso Nacional, y de manifestaciones y documentos del Ejecutivo, "vivamente interesado en el inmediato éxito de la libertad de los esclavos". Se enfrentaban en este asunto el derecho de propiedad de los amos de esclavos, y el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución. El Presidente José Gregorio Monagas trató de influir la discusión en favor de la ley abolicionista.


Con esta ley se trató de reorganizar la estructura de la fuerza laboral venezolana, liquidando los últimos vestigios de esclavismo y consolidando una clase trabajadora semiservil ligada a la tierra. Además, su liquidación incluía la indemnización para los dueños de esclavos, en procura de equilibrar el principio de libertad con el de propiedad. Aunque los contenidos de la ley hacían justicia a miles de venezolanos, la discriminación contra los afrodescendientes.

Por su parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión, apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó "la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados".

8 comentarios:

  1. hola me gusta mucho tu redaccion gracias me sirvio mucho tu titulo

    ResponderEliminar
  2. Pa´lante Camarada, nada la detenga,saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno... Sos chavizta? -_- que patético.

    ResponderEliminar