jueves, 24 de febrero de 2011

Muere Daniel Florencio O’Leary,24 de Febrero de 1854.


El Militar, escritor y diplomático Daniel Florencio O'Leary muere en Santa Fe de Bogotá, Colombia, el 24 de febrero de 1854. Había nacido en Cork, Irlanda, en 1801. En su infancia vivió la pugna entre su pueblo, que deseaba ser independiente, y los ingleses que aspiraban conservar a Irlanda como parte de la corona británica. Al confli ...cto político se agregaba el religioso: Inglaterra, país protestante desde los tiempos de Enrique VIII, no admitía que su vecina fuese católica. La primera influencia la recibió de Daniel O'Connell, abogado y tribuno, partidario de la libertad de América.

Pisó suelo venezolano en 1818, al desembarcar con las tropas expedicionarias británicas que organizó el Coronel E. Wilson, para ayudar a la lucha por la emancipación. La mayoría de los oficiales británicos que llegaron eran masones. Daniel Florencio O'Leary, no obstante su juventud, era también un iniciado. Según parece ingresó a la masonería en Inglaterra.

Su pensamiento liberal, racionalista, con un estilo analítico netamente masónico, queda reflejado en su producción histórica, donde explica que la obra de redención llevada a cabo en América tiene su raigambre en las Logias Masónicas, del mismo modo como la tuvo la Revolución Francesa del 14 de julio de 1789.

O´Leary estuvo en la Batalla de Carabobo (24 de junio 1821). A finales de 1822 recibió la orden de El Libertador de ir a Panamá y comandar un ejército de mil hombres hasta Guayaquil y ponerse a las órdenes de Sucre, al lado del cual luchó en la campaña que dio la libertad al Ecuador. Estuvo en Pichincha. En septiembre de 1823 acompañó a Bolívar al Perú. De allí viajó en octubre a Chile en una misión diplomática-militar lo cual le impidió estar en las batallas de Junín y Ayacucho.

Al terminar la guerra, a partir de 1825 y con el grado de Coronel es uno de los más activos aliados de Bolívar en la ejecución de sus grandes proyectos políticos de integración continental, reforma social y estabilidad política. En 1826 realizó una misión política entre Bogotá y Caracas, tratando de evitar el derrumbe de La Gran Colombia. Se entrevistó en Achaguas con Páez y en Bogotá con Santander. Allí se casó con Soledad Soublette, hermana del General Carlos Soublette.

Luego combatió junto a Sucre en la Batalla del Portete de Tarqui, al sur del Ecuador: 27 de febrero de 1829. El 18 de octubre de ese año comandó la división que enfrentó la disidencia del General José María Córdoba. A comienzos de 1830 mandó las fuerzas leales a Bolívar en la región de Cúcuta. Luego lo acompañó como edecán durante los últimos meses de su vida.

Daniel Florencio O'Leary fue un hábil estratega, que estudiaba las debilidades del enemigo antes de lanzarse a la lucha. ...O'Leary, fue un masón a carta cabal y no sólo se distinguió como brillante militar, sino también como cuidadoso historiador. Dejó a la posteridad sus monumentales "Memorias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada