viernes, 25 de febrero de 2011

Eneas Perdomo un General en Jefe del canto venezolano.


"Estamos llenos de pesar y de luto nacional por la desaparición de física de una gran venezolano y patriota (…) Yo quise a Eneas y lo querré como a un padre", aseveró el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien lamentó la muerte del cantautor de música criolla venezolana, Eneas Perdomo. HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

El presidente califico a Perdomo como un General en Jefe del canto venezolano. "Aquí está este corazón que te recordará siempre", sentenció visiblemente afectado. "Se nos fue físicamente ese gran cantor, se hizo eterno. A partir de hoy te hiciste eterno".

El mandatario envió sus condolencias a los familiares, amigos, compañeros del cantautor quien falleció en horas del medio día de este viernes en el Hospital Militar de Caracas.

El representante del canto venezolano nació en El Yagual, estado Apure, el 11 de julio de 1930. Grabó más de 40 discos y emblemáticos temas como Fiesta en Elorza y Adiós Barrancas de Arauca.

"Un 19 de marzo, un 19 de marzo, para un baile me invitaron... "Así comienza una de las canciones más conocidas del acervo nacional, Fiesta en Elorza, compuesta por el apureño Eneas .Comenzó su carrera centrada en la música típica venezolana en el año 1951 en la emisora Radio Guárico en la capital de este estado, San Juan de Los Morros.

Tras varias presentaciones en público y en radios locales, realiza su primera producción discográfica de nombre Soga, Despecho y Alero para el sello Discomoda.

Entre otras grabaciones hechas por el cantautor se encuentran Canto y coplero, A lo Criollo, Soy Coplero, Bajo el Cielo Llanero, Adiós barrancas de Arauca, Romancero del Corrío, Cantares de Mi Tierra y Venezuela es Bellísima.

A lo largo de su carrera, Perdomo recibió diversidad de distinciones como la Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, Orden de Honor del Congreso de los EE.UU.
En un homenaje que le hiciera el Gobierno venezolano en 2004, el presidente, Hugo Chávez, lo bautizó como General en Jefe del canto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada