viernes, 18 de febrero de 2011

EL VIERNES NEGRO DE LUIS HERRERA Y EL BUFALO


El Viernes Negro en Venezuela, se refiere específicamente al día que el bolívar sufrió una violenta devaluación frente al dólar estadounidense.
Derivado de políticas económicas asumidas por el gobierno del entonces presidente Luís Herrera Campins que provocaron una fuga de divisas que llegó a alcanzar los 100 millones de dólares diario ...s, el Banco Central por instrucciones del ministerio correspondiente debió recurrir al control de cambio como única manera de establecer una restricción a la salida de divisas.
El Viernes Negro representa un hito que cambió la historia económica de Venezuela. Desde entonces, la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial",con graves casos de corrupción que empañaron su labor, por el gobierno de la época hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.
Al Viernes Negro de Venezuela le anteceden hechos tales como la caída de los precios del petróleo que en el caso de Venezuela alcanzó al 30 % y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina, que produjo una brutal fuga de con el correspondiente descenso de las reservas internacionales.Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada